3 consejos para cuidar el patrimonio arqueológico e histórico cuando viajás

Viajar para conocer sitios arqueológicos es una experiencia maravillosa. Sin embargo, implica una gran responsabilidad que a veces no todos tenemos clara. 

Consultá aquí qué es el patrimonio histórico y arqueológico.

A continuación te damos 3 consejos para ser partícipe de la preservación de estos importantes registros históricos.

  • Informate sobre el tour que reservás

Lo ideal es siempre reservar los tour oficiales de la organización responsable del lugar, ya que tienen los expertos para determinar políticas y procesos que promuevan un aprovechamiento responsable del recurso.

En algunas ocasiones, también existen tour ofrecidos por locales que conocen la zona y tienen experiencia. Si bien es cierto, apoyar estos emprendedores es importante, siempre asegurate que el tour esté dentro de las normas que fija la organización responsable.

  • No te llevés material 

¿Quién no ha sentido las ganas de llevarse un pequeño recuerdo de un lugar con siglos de historia? Es normal sentir ese impulso pero, si todos cedemos a él, es probable que en poco tiempo hayamos modificado la forma y esencia del lugar, haciendo desaparecer información sobre nuestra historia. 

  • Denunciá a quien saquee estos espacios

No basta con no llevarse una pequeña roca, también es importante denunciar a aquellos que sí lo hacen, de esta forma, la población en general sabrá que existen consecuencias y cada vez menos personas intentarán un trozo de la historia. La denuncia la podés hacer directamente con la administración de la zona arqueológica que visitas o llamando a la Fuerza Pública. 

Y recuerda, para proteger nuestro patrimonio es importante que todos y todas conozcamos en qué consiste el patrimonio cultural e histórico y su importancia.

 

Deja un comentario