Acoso laboral: 4 consejos para prevenirlo

El acoso sexual es un mal que acecha a la mayoría de los espacios laborales y que todos debemos trabajar para erradicar. A continuación te detallamos algunos consejos para evitar estos escenarios y procurar erradicarlos.

  • Evitá opinar sobre el cuerpo de las personas

Sea tu jefe, subordinado o compañero, sea un comentario positivo o negativo, nunca opinés del cuerpo de alguien más. Las cualidades físicas de una persona no tienen nada que ver con su desempeño profesional y opinar está completamente fuera de lugar.

  • Evitá el contacto físico

Aún con las mejores y más sanas intenciones, el contacto físico debe estar vetado de un espacio laboral. Muchas veces abrazamos o damos un gesto físico con no mala intención. Sin embargo, el contacto físico sin autorización de la otra persona es acoso.

  • De primera entrada, apoyá a la víctima

En la gran mayoría de los casos de acoso sexual que se presentan, se determina que sí hubo falta por parte del victimario. Esperar por el dictamen de un juzgado para apoyar a la víctima, solo es una forma más de perpetuar este problema.

  • Tomá parte activa

Lo mejor que podés hacer en presencia de un caso de acoso es tomar parte activa de este, ya sea denunciando, apoyando a la víctima, sirviendo de testigo, etc. Normalizar el acoso no solo es destructivo para la víctima sino también para el ambiente laboral. 

Si sos víctima o testigo de un caso de acoso, podés contactar con la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo del MTSS al 800-TRABAJO.

Deja un comentario