Conocé Costa Rica: Parque Nacional Tapantí

Preparate para admirar numerosos ecosistemas en un mismo lugar y el imponente paso del Río Grande de Orosí. El Parque Nacional Tapantí también es el lugar donde nacen los ríos Pacuare y el Reventazón. Nosotros nos fuimos a explorar este gran destino natural y te traemos una guía completa para que vayás informado. 

Recomendado para:

Aventura_icon-10Recomendados-06Recomendados-08Cintillo_Blog-11

¿Cómo funciona el parque?

El Parque está abierto los 365 días al año en un horario de 8 am a 4:00 pm. Las tarifas son de ¢1000 para visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años y ¢500 para niños nacionales y residentes de entre 2 a 12 años.

El Parque Nacional Tapantí tiene dos accesos o sectores: 

  • Macizo de la Muerte en Orosi de Cartago. 
  • Sector La Esperanza en la Carretera Interamericana en Cartago.

Nosotros visitamos el primer sector ya que es el principal y el que se encuentra verdaderamente desarrollado para recibir visitantes. 

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte se ubica en el distrito de Orosi, en Paraíso de Cartago. Tenés que manejar en rumbo hacia la ciudad de Cartago y continuar en carretera hacía hacia Paraíso, Orosi, Río Macho y  y finalmente llegar hasta Tapantí. Los últimos kilómetros del camino son de lastre pero transitables todo el año por cualquier tipo de vehículo. Mira el mapa de cómo llegar desde nuestra oficina de San Pedro: 

  • Tiempo de llegada desde San José: 1 hora aproximadamente. 
  • Vehículo recomendado: Podés llegar en sedán ya que el camino está en buen estado. 
  • Parqueo: El parqueo es gratuito.

¿Qué llevar?

El Parque Nacional Volcán Tapantí – Macizo de la muerte es de los lugares más lluviosos del país, por lo que te recomendamos llevar: 

  • Una capa o poncho (no se te puede olvidar)
  • Zapatos de montañismo o con buena tracción 
  • Ropa cómoda 
  • Agua 
  • Meriendas 
  • Ropa de cambio 
  • Bloqueador solar
  • Repelente para mosquitos
  • Un escape natural muy cerca de San José

tapanti.png

El Parque Nacional Tapantí era una gran oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza y hacer montañismo sin alejarnos mucho de San José y hacer el viaje en un solo día. 

Salimos bien temprano, alrededor de las 6 am, en el camino pasamos por la represa Río Macho y admiramos el Valle de Orosi. De hecho hicimos una parada en el centro de Orosi para desayunar y admirar la característica iglesia del lugar. 

Llegamos a Tapantí a eso de las 8 am y recibimos las instrucciones de los guardaparques. El Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte tiene cuatro senderos y un mirador desde el que vimos la hermosa catarata “El Salto”.

El Parque cuenta 3 zonas de parqueo, una en la entrada principal y las otras 2 al frente de los senderos. Como recomendación de los guardaparques, fuimos en carro hasta la última zona de parqueo y fuimos bajando. Confirme completamos el recorrido de un sendero, llevábamos el carro a la siguiente zona de parqueo. 

Los dos senderos más cortos y con menos dificultad son el Oropéndola, al lado del Río Grande de Orosí y el La Catarata, en el que se ubica el mirador a la Catarata “El Salto”. En ambos senderos nos encontramos con ranchos con agua potable y servicios sanitarios. 

20191229_084322.jpg

El sendero La Pava nace en una bifurcación del sendero La Catarata, este sendero lleva al Río Grande Orosí. Tanto en la Pava como en Oropéndola, admiramos el imponente río y escuchamos el sonido del agua cristalina entre las piedras mientras comíamos merienda y nos relajamos. En temporada de lluvias (mayo a octubre) es recomendable tener precaución al estar cerca del río. 

20191229_090536.jpg

Finalmente, el cuarto sendero Arboles Caídos, es el más largo y el de más complejidad por las empinadas pendientes. El sendero es natural, lo cual significa que no está asfaltado, con rampas o con barandas de apoyo, por lo que fue esencial que lleváramos calzado con tracción adecuada y bastones para montañismo. 

Visitamos el Parque Nacional Tapantí en febrero, así que nos encontramos con un día caluroso y despejado en el que la hidratación fue importante. Pero si vas en los meses de mayo a octubre, de seguro tu paseo estará acompañado de algunas lloviznas, para que vayás preparado. 

Terminamos el último sendero sorprendimos por la gran biodiversidad que alberga este lugar tan cercano a San José. Si querés conectar con la naturaleza y hacer montañismo muy cerca de casa, definitivamente tenés que visitar el Parque Nacional Tapantí.¿Qué esperás para visitarlo?  

Banner_blog_01-02 (2)

Deja un comentario