Voluntariado en áreas protegidas: 3 opciones para contribuir con la conservación de nuestro país

Las iniciativas de voluntariado en parques nacionales y áreas protegidas son sumamente importantes ya que dotan de trabajo a organizaciones que, por lo general, manejan una cantidad muy limitada de recursos:

A continuación te presentamos algunas opciones para contribuir con estos programas:

Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas ASVO

ASVO es una organización no gubernamental, autogestionada y sin fines de lucro, con más de 30 años dedicados a funcionar como una especie de puente entre la sociedad civil y la administración de distintas áreas protegidas en el país. 

Mediante un convenio con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, ASVO promueve el voluntariado en conservación, investigación y educación en más de 20 áreas protegidas en todo el país.

Para participar de sus programas, podés comunicarte por whatsapp al número (506) 8307-2431 o al correo electrónico info@asvocr.org

Área de Conservación Tortuguero ACTo

El Área de Conservación Tortuguero ofrece espacios de voluntariado en dos áreas silvestres: el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado para 4 categorías de voluntarios: miembros de organizaciones nacionales, miembros de organizaciones internacionales, miembros de organizaciones locales e individuos particulares. 

Para aplicar podés llenar el formulario en https://acto.go.cr/voluntariado/ o escribiendo un correo a sara.zuniga@sinac.go.cr con el lugar donde deseas realizar el voluntario, fecha y aptitudes personales que pueden aportar al programa.

Servicio Voluntario SINAC

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, también tiene su propio servicio de voluntariado mediante el cual podés colaborar con su trabajo en varias áreas silvestres protegidas. 

La categorías de voluntariado son las mismas de ACTo (organizaciones internacionales, nacionales, locales e individuos).

Para coordinar tu voluntariado, podés comunicarte con Luis Fernando Castillo Vindas, encargado del programa de voluntariado, al (506) 2522-5500 o el correo fernando.castillo@sinac.go.cr

Leave a Reply