Conocé Costa Rica: Volcán Irazú

Con una elevación de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, el Volcán Irazú es el más alto del país. Nos fuimos a visitar este volcán para ver sus cráteres y caminar entre su vegetación de tundra y la constante neblina.

Recomendado para:

Aventura_icon-10Recomendados-06Recomendados-08Recomendados-07

¿Cómo funciona el Volcán Irazú?

El Volcán está dentro del Parque Nacional Volcán Irazú. El Parque está abierto los 356 al año en un horario de 8 am a 3:30 pm. Las tarifas son de ¢1000 para visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años y ¢500 para niños nacionales y residentes de entre 2 a 12 años.

El Parque tiene dos sectores:

  • En el Sector Cráteres es que el que visitamos en el que se encuentran, como su nombre lo indica, los cráteres del Volcán. Este Sector cuenta con estacionamiento, una cafetería, servicios y sanitarios.  
  • En el Sector Prusia tiene un circuito con varios senderos, áreas para almorzar, servicios sanitarios y agua potable. Revisá nuestra guía para visitar Prusia.

¿Cómo llegar?

Manejamos desde nuestra oficina en San Pedro para tomar la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago hasta llegar a Tierra Blanca. De este punto son aproximadamente 20 kilómetros hasta llegar hasta la entrada del Sector Cráteres. Mirá el mapa de como llegar desde nuestra oficina en San Pedro:

  • Tiempo de llegada desde San José: 1 hora aproximadamente.
  • Vehículo recomendado: Podés llegar en sedán ya que el camino está en buen estado.  
  • Parqueo: El parqueo tiene un costo de ¢300 para motos, ¢1100 vehículo liviano, ¢2300 microbús y ¢2800 autobús.

¿Qué llevar?

El Parque Nacional Volcán Irazú tiene un clima muy húmedo y frío, por lo que te recomendamos llevar:

  • Zapatos de montañismo o con buena tracción
  • Ropa cómoda
  • Agua
  • Meriendas
  • Una capa o poncho
  • Ropa de cambio
  • Meriendas
  • Bloqueador solar.

Uno de los volcanes más famosos del mundo

La palabra “Irazú” es en realidad derivada de una palabra indígena que significa “montaña de truenos y terremotos”. Este volcán es de los más activos de Costa Rica aunque ya han pasado más de dos décadas desde su última erupción.

eruption irazu
Foto de MG Leonard.

No queríamos quedarnos sin visitar uno de los lugares más icónicos del país, además de ser uno de los de más fácil acceso desde San José. Salimos bien temprano en la mañana desde nuestra oficina de San Pedro hacia Cartago.

Luego de recorrer pequeños pueblos entre las montañas y con la vistas del Valle Central de fondo, llegamos al Parque y no tuvimos dificultades para parquear. Te recomendamos llegar lo más temprano posible para que tampoco tengás dificultades para encontrar espacio de parqueo.

Nos tocó un día despejado por lo que pudimos admirar el cráter principal que admiramos caminado por su borde. Admiramos su agua color turquesa y las formaciones geológicas producto del material caliente que ha salido del interior de la tierra.  Vegetación de poca altura se encontraba alrededor del borde. 

 

Luego subimos al lado izquierdo del cráter en el que se encuentra un mirador de aproximadamente 300 metros de altitud. El camino a este mirador se caracteriza por tener una vegetación más alta y verde. Desde este punto admiramos mucho mejor el cráter y el Valle Central.

Luego de bajar del mirador tomamos una merienda para emprender nuestro camino hacia San José aún con las imágenes del imponente Volcán Irazú en nuestra mente. ¿Qué esperás para conocerlo también? Consultá por nuestros precios especiales de temporada al 2299-2000.

Deja un comentario