Conocé Costa Rica: Guía para visitar el Parque Nacional Carara

¿Buscás naturaleza y senderismo sin ir muy lejos del GAM? ¡Tenés que visitar el Parque Nacional Carara en Puntarenas! Nos fuimos a explorar este destino y te traemos una guía completa para que vayás con toda la información necesaria. 

Recomendado para:

Cómo funciona el parque

El Parque está abierto los 365 días al año con estos horarios: 

De mayo a noviembre, todos los días de 8 am a 4 pm.

De diciembre a abril, todos los días de 7 am a 4 pm.

Las tarifas son de ¢1000 para visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años y ¢500 para niños nacionales y residentes de entre 2 a 12 años. Adultos mayores de 65 años presentando cédula de identidad no pagan tiquete para ingreso.

Cómo llegar

Este Parque tiene un solo sector o acceso ubicado en Carara, Puntarenas. Tenés que dirigirte hacia el norte en dirección a Puntarenas por la pista 27. Luego tomar la salida de Pozón (hacia Tárcoles y Jacó), y continuar por unos 14 km, pasando por el puente del Río Tárcoles, hasta llegar al Parque que lo verás al lado izquierdo de la carretera.

Tiempo de llegada desde San José: 1 hora y media aproximadamente. 

Vehículo recomendado: cualquier tipo de vehículo. 

Parqueo: El parqueo es gratuito.

¿Qué llevar?

El parque se encuentra en una zona llena de vegetación y humedad, por lo que la principal recomendación es llevar ropa cómoda e hidratación abundante. Además: 

  • Una capa o poncho (en caso de lluvias en las tardes principalmente) 
  • Calzado de montañismo o con buena tracción para los senderos
  • Ropa cómoda 
  • Meriendas 
  • Bloqueador solar 
  • Artículos de higiene y prevención del COVID como alcohol en gel. 

Nuestra aventura

El Parque Nacional Cara era una gran opción para entrar en contacto con la naturaleza y hacer montañismo sin alejarnos mucho de San José y hacer el viaje en un solo día. 

Salimos bien temprano para llegar a las 8 am en punto justo cuando abrían el parque, aprovechar la mañana y así evitar posibles aguaceros de la tarde típicos de esta época del año. 

Este Parque es uno de los que cuenta con sendero de acceso universal. Esto significa que personas con alguna discapacidad física estarían en capacidad de hacer el recorrido. Este es un sendero de 1,2 Km que vale la pena hacer. 

Los demás senderos que componen el parque son las Aráceas, Laguna Meándrica, Quebrada Bonita, y Encuentro de Ecosistemas. Todo estos senderos suman en total un recorrido de unos 5 kilómetros y se pueden recorrer en un período de entre 3 y 5 horas, dependiendo de tu ritmo de caminata. Nosotros no apresuramos el paso para poder admirar la biodiversidad del lugar. 

Te puede interesar: 5 razones por las que tenés que visitar áreas protegidas este 2021

Si te gusta la observación o fotografía de aves silvestres, este Parque es el ideal para admirar hasta 420 especies distintas de aves. Te recomendamos llegar a primera hora, ya que durante mañana es el mejor momento del día para la observación de aves. 

Además de observar aves, en los distintos senderos estuvimos en contacto con la exuberancia de los ecosistemas de nuestro país, vimos árboles de gran tamaño y especies trepadoras.

A lo largo de los senderos escuchamos el sonido de los característicos monos congo que por lo general están sobre los árboles a gran altura. Este Parque también es el hogar de los

perezoso de tres dedos, el tepezcuintle, el armadillo, el pizote, el mapache y la lapa roja, esta última es una especie muy emblema de esta zona que inclusive verás representada en diversos comercios.

Finalizamos nuestro recorrido a eso de la 1 de la tarde, con tiempo suficiente para pasar a almorzar y comprar souvenirs en el camino de regreso a San José. 

¡Tenés que visitar Carara! Es una gran oportunidad para desconectar de la rutina, entrar en contacto con la naturaleza y apoyar los comercios locales. 

Recordá ser un turista responsable al visitar los Parques Nacionales

Hospedate en Carara

¿Qué tal se pasás una noche en la zona de Carara y visitás más destinos y apoyás el turismo nacional? Si alquilás un vehículo con Economy podés obtener un 15% de descuento en el hospedaje en Hotel Villa Lapas.*

*Aplican condiciones. 

Deja un comentario