Conocé Costa Rica: Santa Rosa, Guanacaste

Si manejás al norte de las playas concurridas de Guanacaste, te encontrarás no sólo un paisaje que contrasta, sino que también uno de los lugares más representativos de la cultura y la historia post colonial de Costa Rica: El Parque Nacional Santa Rosa.

Recomendado para:

Aventura_icon-10Recomendados-08 Recomendados-07  Recomendados-06

Cómo funciona el Parque

El parque tiene 2 accesos principales:

Sector Santa Rosa:  en el que además podrás disfrutar del Museo Histórico La Casona.

Playa Naranjo: se accede por el Sector Santa Rosa (hay una distancia de 12 km en calle de lastre) o por mar.

Además de conocer parte la cultura y la historia de Costa Rica, en el Parque Nacional Santa Rosa podrás admirar el bosque seco, el manglar, el mar, las formaciones geológicas y la fauna propia de la zona.

La entrada al Parque para nacionales es de 1.100 colones y 15 dólares para extranjeros. Podés acampar en las zonas establecidas para ello pagando 3.300 colones. El horario en el que podés visitar el Parque es de 8:30 am a 3:30 pm.

Cómo llegar

Nosotros entramos por el Sector Santa Rosa, por lo que manejamos desde nuestra oficina de Economy Rent a Car en Sabana Norte hacia Puntarenas y luego seguimos la autopista Interamericana hasta Liberia y continuamos unos 35 km  hacia el norte hasta llegar a la entrada. Mirá el mapa de como llegar desde nuestra oficina:

  • Tiempo de llegada desde San José: 3 horas aproximadamente.
  • Vehículo recomendado: Podés llegar hasta el sector Santa Rosa en sedán y hacer los recorridos de este sector. Para ir al sector Playa Naranjo es indispensable un 4×4 por el camino de lastre, nosotros no pudimos acceder porque habían muchas zanjas.
  • Parqueo: El parqueo es gratuito.

¿Qué llevar?

Como te contamos, este es un hiking en el bosque seco, por lo que es ideal que llevés:

  • Zapatos de montañismo
  • Ropa cómoda
  • Bloqueador solar
  • Sombrero
  • Agua, especialmente si vas a Playa Naranjo que no hay agua potable
  • Meriendas
  • Ropa de cambio
  • Sandalias y vestido de baño si vas a Playa Naranjo

Explorando Santa Rosa

Llegamos luego de un largo camino y nos recibió la íconica Casona de San Rosa rodeada del bosque seco Guanacasteco. Lo primero que visitamos fue el Museo Histórico La Casona, si te gusta la historia amarás este museo.

Te darás cuenta que estás visitando uno de los lugares más representativos de la historia costarricense post colonial. En esta Casona se llevó a cabo la batalla en la que en 1856 Costa Rica expulsó a los filibusteros.

Además de relatar un evento histórico de mucha importancia, el museo de muestra cómo era la vida de la Costa Rica del finales del siglo XIX.

Luego de visitar el Museo hicimos el sendero del Indio Desnudo. Es un recorrido de aproximadamente 2  kilómetros en el que podrás estar con contacto con la flora y fauna del lugar. ¡Nosotros vimos aves y reptiles!

Luego hicimos el sendero Los Patos, que fue un recorrido de también aproximadamente 3 kilómetros. Parte de nuestro plan era visitar playa Naranjo llegando en vehículo, sin embargo nos informaron que el camino tenía grandes zanjas que el tractor debía reparar por lo que no quisimos ir ya que no llevábamos equipo de acampar. Si querés ir a Playa Naranjo en carro, te recomendamos llamar con antelación para asegurarte que el camino está en buen estado.

Emprendimos nuestro regreso aún maravillados por la rica historia de nuestro país y rodeados por la biodiversidad del bosque seco guanacasteco.

¿Qué te pareció esta recomendación? ¿Ya conocés el Volcán Barva o te gustaría ir con tus amigos? ¡Contános en los comentarios!

Deja un comentario