Conocé Costa Rica: Reserva Santa Elena

La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, te ofrece una biodiversidad exuberante y un bosque verde todo el año. Visitamos esta reserva ubicada en Monteverde y la pasamos genial, por lo que preparamos una guía para que también la visités y caminés por sus senderos rodeados de árboles majestuosos.

Recomendado para:

Cintillo_Blog-11Aventura_icon-10Recomendados-07Recomendados-08

¿Cómo funciona la Reserva?

La Junta de Padres del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena es el ente encargado de administrar la Reserva que la podés visitar todos lo días desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. El costo de la entrada es de para nacionales de $5 y estudiantes $3,5; para extranjeros de $16 y estudiantes $9; todos los niños menores de 7 años entran gratis.

La Reserva cuenta con 4 senderos principales, te los presentamos de mayor a menor extensión:

  • Sendero Caño Negro de una extensión de 4.8km  (3.5hrs).
  • Sendero Encantado de una extensión de 3.4km (2.5hrs).
  • Sendero El Bajo de una extensión de 2.6km  (1.5hrs).
  • El Sendero de Desafío de Juventud de una extensión de 1.4km (45min).

En la entrada de la Reserva se encuentra una tienda de souvenirs y un restaurante con un menú de comidas típicas.

¿Cómo llegar?

La Reserva Santa Elena se ubica en el poblado del mismo nombre en Monteverde. Si viajás desde San José tenés que tomar la ruta 606 a través de Sardinal. En el pueblo de Santa Elena tomá a la derecha en el Banco Nacional y continuá hasta el Parque de Selvatura siguiendo las señales en el camino. Cuando llegués a Selvatura, continuá 5 minutos más hasta llegar a la Reserva. Mirá en el mapa cómo llegar desde nuestra oficina:

  • Tiempo de llegada desde San José: 3 horas minutos aproximadamente.
  • Vehículo recomendado: Es imprescindible un carro alto, ya que los últimos 20 kilómetros el camino no está pavimentado.
  • Parqueo: La reserva cuenta con amplio parqueo.

¿Qué llevar?

La Reserva Santa Elena tiene un clima de bosque lluvioso, por lo que las mañanas pueden ser soleadas por lo que es bueno llevar ropa fresca y cómoda pero en las tardes puede llover por lo que es imprescindible estar preparado para ambos escenarios llevando:

  • Zapatos de montañismo
  • Ropa cómoda
  • Agua
  • Meriendas
  • Una capa o poncho
  • Ropa de cambio
  • Meriendas

Una visita al bosque majestuoso

Para visitar la Reserva Santa Elena, hicimos un itinerario de 2 días. MEl día uno salimos en la tarde de la oficina de Economy en Sabana hacia Monteverde y llegamos en la noche a descansar y cenar. Nos hospedamos con nuestros amigos del Hotel Heliconia. Conocé aquí más consejos para visitar Monteverde.  Al siguiente día fuimos bien temprano a visitar la Reserva.

La reserva es recorrida por los vientos alisios del norte, debido a su altura de 1600 metros sobre el nivel del mar, creando una nubosidad que se mantiene durante todo el año.

Esta nubosidad propicia una diversidad exuberante compuesta por una gran variedad de plantas entre orquídeas, árboles, helechos, heliconias y otros, además de cientos de aves residentes y migratorias, tales como el Quetzal y el Pájaro Campana.

Hicimos el recorrido Encantado y luego del Desafío Juventud para subir a la torre-mirador. Sin embargo debido a la nubosidad no nos fue posible observar mucho. En días despejados es posible ver el Volcán Arenal, Rincón de la Vieja, Tenorio, Miravalles y el Volcán Poás.

Luego de terminar nuestro recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, fuimos a almorzar donde nuestros amigos de Tramonti Pizzeria e Ristoranti, ya sabés que si presentás tu contrato de alquiler de un carro con Economy recibirás un descuento especial.

¡Tenés que visitar la Reserva Santa Elena! Es un lugar espectacular para sumergirte en la exuberancia de la naturaleza y el misterio de la constante nubosidad.

Pro-Tip-05

 

Te gustaría hospedarte en el Hotel Heliconia o comer en Tramonti Pizzeria e Ristoranti? Si presentás el contrato de renta de un vehículo con Economy obtendrás excelentes beneficios. Llamá al 2299-2000 para obtener más información.

Deja un comentario