Plásticos de un solo uso: ¿cómo identificarlos y por qué evitarlos?

Como su nombre lo indica, los plásticos de un solo uso son aquellos que se producen para cumplir una necesidad de corta duración. 

Día a día nos vemos expuestos al uso de ellos. Desde la botella de agua que compramos cuando sentimos sed en un día de compras, hasta la bolsa en la que viene el pedido de internet que tanto esperamos. 

A continuación te contamos algunos tips para evitar estos plásticos y reducir tu impacto sobre el medio ambiente.

  • Consumí más productos a granel

Cada día son más los supermercados y tiendas que ofrecen esta opción. El llevar tus propios recipientes reutilizables te evitará producir una enorme cantidad de desechos por año. Además, te garantiza que el producto sea más fresco y esté libre de preservantes.

  • Cargá siempre tu botella 

Llevar una botella con vos no representa incomodidad mayor y evitará el uso de plásticos de un solo uso. Ya sea para el refresco del restaurante o recargar agua durante tu día, el uso de una botella de cristal o metal, se traducirá en toneladas de plástico menos.

  • Llevá un tote siempre con vos

Si bien el impacto de una bolsa reutilizable o tote no es mínimo, el uso frecuente y responsable de estas puede ayudarte a reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Sin embargo, no te confiés; expertos afirman que para el uso de un tote valga la pena, éste debe utilizarse 2500 veces, como mínimo. A veces, la opción más simple y amigable con el medio ambiente es cargar compras en tu mochila o bolso.

  • Buscá productos biodegradables

Cada días es más amplia la oferta de productos biodegradables a base de bambú, cáñamo y otros materiales alternativos. Acudir a estos productos en caso de no poder prescindir del empaque, es una alternativa amigable para no contribuir con el problema de la masificación de desechos.

  • Buscá productos con el símbolo de reciclaje 

Elegí productos de plástico que hayan sido fabricados total o parcialmente con plástico reciclado. También comprá productos que eventualmente podás reciclar. 

Consultá aquí una guía completa de símbolos de reciclaje. 

Consultá aquí los puntos de reciclaje en CR. 

¿Qué otro tip le darías a alguien que está buscando reducir su impacto sobre el planeta? Contanos en los comentarios:

Deja un comentario