Conocé Costa Rica: Hacienda Alsacia

Visitamos la primera y única finca de Starbucks en todo el mundo: Hacienda Alsacia. Acompañanos a las laderas del Volcán Poás a conocerla.

No aguantamos las ganas de tomar una taza del café más popular del mundo y conocer de cerca el proceso de investigación y producción que Starbucks está llevando a cabo en nuestro país, por lo que tomamos su tour cafetero. Te contamos todo lo que aprendimos y disfrutamos.

Recomendado para:

Cintillo_Blog-11Recomendados-08Recomendados-07Recomendados-06

Cómo llegar:

En Alajuela, tenés que tomar la carretera hacia el Volcán Poás y manejar durante aproximadamente 11.5 kilómetros. Mirá en el mapa cómo llegar desde nuestra oficina:

Tiempo de llegada desde San José: 1 hora aproximadamente.

Vehículo recomendado: Podés ir en un sedán o un carro 4×4.

Parqueo: Hacienda Alsacia cuenta con un amplio parqueo, por lo que no tendrás problemas para estacionar tu vehículo.

¿Qué llevar?

  • Ropa y calzado cómodos.
  • Bloqueador solar.
  • Hidratación.

¿Cómo hacer el tour?

Para hacer el tour cafetero de Hacienda Alsacia podés llegar y pagar la entrada o reservar de forma previa en este enlace. El tour, que está abierto los 7 días de la semana, tiene a tu disposición 14 diferentes horarios durante el día para que elijás el que mejor te sirve.  

 

¿Querés ser parte del futuro del café?

Desde que entramos en Hacienda Alsacia, sentimos que algo especial estaba pasando en esta finca. No sabíamos si era el paisaje de los cafetales entre laderas, el sonido de la gran catarata que está la propiedad o el envolvente aroma del café tostado que nos rodeaba, pero estábamos a punto de descubrirlo. 

 

Iniciamos el tour con la guía de don Marco Fernández, quien nos contó sobre la producción del café alrededor del mundo y cómo es amenazada por distintas enfermedades y plagas que podrían ocasionar que no tengamos suficiente café en el mundo para la década de 2030.

Esta amenaza es la que motivó a Starbucks a venir a las laderas costarricenses a aprender más sobre el café y poder transmitir todo ese conocimiento a los productores. con el fin de lograr un impacto positivo que beneficio a todos los consumidores de café. como vos y nosotros. ¿Cómo transmite Starbucks ese conocimiento? A través de las Casas de apoyo al caficultor que tiene en todo el mundo. De esta manera, la empresa aporta a garantizar que tengamos café en el futuro.

Luego conocimos el proceso de crecimiento y desarrollo de una de la planta del café, en el que don Marco nos enseñó plantas en diferentes etapas. ¡Es un proceso meticuloso y de mucha paciencia! ¿Ustedes tienen jardín en su casa y lo cuidan con esmero y dedicación? Lo mismo pasa con un cafetal, requiere de cuidados importantes de parte del productor.

Don Marco nos invitó a sembrar nuestra propia planta de café. Plantando nuestra pequeña semilla, estamos siendo parte de algo más grande: asegurar el futuro del café. ¿No te gustaría también ser parte del futuro de la bebida más importante?

Tuvimos la oportunidad de ponernos un canasto y entender cómo es la labor de recolectar el fruto del café que luego pasará al beneficiado para luego convertirse en una deliciosa y humeante taza de café en tu mesa. 

Como era inevitable, terminamos nuestro día degustando una deliciosa taza de café en el balcón con vista a la catarata que está en la cafetería de Starbucks en Hacienda Alsacia. Entre la brisa fresca de las faldas del Poás y el intenso aroma a café tostado del ambiente, finalizamos nuestra visita con la satisfacción de haber aprendido más sobre este importante cultivo y aportado nuestro granito, pero no de arena, sino de café.  

Pro-Tip-05

 

¿Te gustaría tomar el tour cafetero de Hacienda Alsacia? Si presentás el contrato de renta de un vehículo con Economy obtendrás excelentes beneficios

Deja un comentario