Conocé Costa Rica: Volcán Barva

El Barva, que forma parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, es la oportunidad ideal para admirar y estar en contacto con la naturaleza, y  hacer senderismo con un grado de dificultad alta. Por lo que si buscás aventura, el Barva es para vos. 

Recomendado para:

Aventura_icon-10Cintillo_Blog-11Recomendados-06Recomendados-08

Cómo llegar

La entrada al Barva se encuentra en la provincia de Heredia. Una vez que llegués al centro de Barva, debés tomar hacia San José de la Montaña. 

Mirá como llegar desde nuestra oficina en Sabana:

Tiempo de llegada desde San José: 1 hora y 30 minutos

Vehículo recomendado: Es imprescindible un carro 4×4 ya que el camino es empinado y durante varios kilómetros es de lastre. 

Parqueo: Confirme te vas acercando a la entrada principal, verás en el camino varios parqueos que cuestan entre 1000 y 1500 colones, esto debido que el parqueo en el Barva es algo pequeño. Te recomendamos llegar temprano para encontrar un espacio.

IMG_20180708_094342 (1).jpg

Qué llevar

Como te contamos, este es un hiking de complejidad alta en el bosque lluvioso, por lo que debés llevar:

  • Zapatos de montañismo.
  • Ropa cómoda.
  • Agua
  • Meriendas
  • Una capa o poncho.
  • Ropa de cambio.

Senderos para todos los gustos y capacidades

El Barva, que posee dos lagunas, ofrece varios recorridos que varían en distancia y complejidad, te los detallamos:

  1. Mirador Vara Blanca: Se hace en 50 minutos, ida y vuelta. Vista escénica de la primer laguna del Barva.
  2. Cacho de Venado: se hace en 1 hora y 40 minutos, ida y regreso. Es el ideal para caminantes con experiencia intermedia y que quieran admirar naturaleza a paso relajado. 
  3. Cráter Laguna Volcán: Se hace en dos horas Se puede observar la laguna del Barva.
  4. Laguna Copey: Entre 3.5 y 4 horas ida y vuelta. Este recorrido es recomendado para montañistas más experimentados y en buena condición física. 

Nuestra aventura

Salimos bien temprano del centro San José hacia a Heredia. En el camino nos detuvimos a comprar hidratación, frutas y snacks. Luego de más de media hora de recorrido llegamos al centro de Barva de Heredia, un pueblo colorido con edificios coloniales.

Continuamos hacia el Barva. El camino era empinado y lleno de curvas cerradas pero con las impresionantes vistas del valle central. Parqueamos el carro a unos 500 metros de la entrada principal e iniciamos nuestro recorrido.

IMG_20180708_155418 (1).jpg

Iniciamos la ruta visitando el Mirador Vara Blanca. En el camino pudimos admirar naturaleza propia del bosque nuboso. Al llegar all mirador, lamentablemente la neblina no nos permitió admirar la laguna del Barva. Posteriormente visitamos Cacho de Venado y luego continuamos hacia la laguna Copey, el trayecto más largo.  

El trayecto a Copey se caracterizó por lluvias ligeras, un camino difícil y lleno de barro. El trayecto valió la pena para cumplir el reto y admirar la laguna Copey entre brumas. Grupos indígenas como los Cabécar y Huetar creían que el volcán, y especialmente la laguna, eran sagrados porque desde su cosmovisión era el lugar donde se originó el dios Sibú. 

cof

Descansamos unos minutos y emprendimos nuestro retorno a la entrada principal.  De regreso, bajando la montaña el cielo se despejó y pudimos admirar los potreros y las impresionantes vistas hacia el valle central. Aprovechamos para pasar a un pequeño restaurante a tomar café. 

¿Qué te pareció este tour que nos pegamos? ¿Ya conocés o te gustaría hacerlo? ¡Contános! 

2 comentarios sobre “Conocé Costa Rica: Volcán Barva

Deja un comentario